Si ya
terminaste las primeras 30 frases, enganchate por la que corresponde a la
fecha, (fijate más abajo, en este mail). Si no terminaste aún las primeras 30
lecciones, seguí con la lección que te corresponde, hasta terminar las primeras
30 lecciones, una por día. (Igualmente te invito a leer el comentario del final
de este mail, siempre es algo que Silvia está trabajando y que te será de
interés.) En cada lección, se indica cuántas veces hay que repetirla por día.
Ahora,
las lecciones de la semana:
LECCIÓN
22
Lo
que veo es una forma de venganza.
1. La idea de hoy describe con gran precisión la
manera en que todo aquel que alberga en su mente pensamientos de ataque no
puede sino ver el mundo. 2Habiendo proyectado su ira sobre el
mundo, lo que ve es la venganza a punto de devolverle el golpe. 3De
esta manera, percibe su propio ataque como un acto en defensa propia. 4Esto
se convierte progresivamente en un círculo vicioso hasta que esté dispuesto a
cambiar la manera como ve las cosas. 5De lo contrario, los
pensamientos de ataque y contraataque le consumirán y poblarán todo su mundo. 6¿De
qué paz mental podría gozar en tales condiciones?
2. De esta fantasía salvaje es de lo que te quieres
escapar. 2¿No es maravilloso recibir las buenas nuevas de que
no es real? 3¿No te alegra sobremanera descubrir que te puedes
escapar de ella? 4Tú has fabricado lo que deseas destruir; lo
que odias y lo que quieres atacar y matar. 5Nada de lo que
temes existe.
3. Mira hoy al mundo que te rodea por lo menos cinco
veces, durante no menos de un minuto cada vez. 2A medida que tus ojos pasen lentamente de un objeto a
otro, de un cuerpo a otro, di para tus adentros:
3Veo únicamente lo perecedero.
4No veo nada que vaya a perdurar.
5Lo que veo no es real.
6Lo que veo es una forma de venganza.
7Al final de cada sesión de práctica, pregúntate:
8¿ Es éste el mundo que realmente quiero ver?
9La respuesta será obvia.
LECCIÓN
23
Puedo escaparme
del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque.
1. La idea de hoy describe la única manera de poder
escapar del miedo que jamás tendrá éxito. 2Nada más puede
lograrlo; nada más tiene sentido. 3Pero esta manera de escapar
no puede fallar. 4Cada pensamiento que albergas da lugar a
algún segmento del mundo que ves. 5Es con tus pensamientos,
pues con los que tenemos que trabajar, si es que tu percepción del mundo ha de
cambiar.
2. Si la causa del mundo que ves son los pensamientos
de ataque, debes aprender que ésos son los pensamientos que no deseas. 2De
nada sirve lamentarse del mundo. 3De nada sirve tratar de cambiarlo. 4No
se puede cambiar porque no es más que un efecto. 5Pero lo que
sí puedes hacer es cambiar tus pensamientos acerca de él. 6En
ese caso estarás cambiando la causa. 7El efecto cambiará
automáticamente.
3. El mundo que ves es un mundo vengativo, y todo en
él es un símbolo de venganza. 2Cada una de las percepciones que
tienes de la "realidad externa" no es más que una representación gráfica
de tus propios pensamientos de ataque. 3Uno podría muy bien
preguntarse si a esto se le puede llamar ver. 4¿No es acaso
"fantasía" una mejor palabra para referirse a ese proceso, y
"alucinación" un término más apropiado para su resultado?
4. Ves el mundo que has fabricado, pero no te ves a ti
mismo como el que fabrica las imágenes. 2No se te puede salvar
del mundo, pero te puedes escapar de su causa. 3Éste es el
significado de la salvación, pues, ¿dónde se encuentra el mundo que ves cuando
su causa ha desaparecido? 4La visión ya tiene un sustituto
para todo lo que crees ver ahora. 5La hermosura puede iluminar
tus imágenes y transformarlas de tal manera que las llegues a amar, aun cuando
fueron forjadas del odio, 6pues ya no las estarás forjando
solo.
5. La idea de hoy introduce el pensamiento de que no estás atrapado en el
mundo que ves porque su causa se puede cambiar. 2Éste cambio
requiere, en primer lugar, que se identifique la causa y luego que se abandone,
de modo que pueda ser reemplazada. 3Los primeros dos pasos de
este proceso requieren tu cooperación. 4El paso final, no. 5Tus imágenes ya han sido reemplazadas. 6Al
dar los dos primeros pasos, comprobarás que esto es cierto.
6. Además de usar la
idea de hoy a lo largo del día según lo dicte la necesidad, se requieren cinco
sesiones de práctica para su aplicación. 2Según miras a tu
alrededor, repite primero la idea para tus adentros lentamente, y luego cierra
los ojos y dedica alrededor de un minuto a buscar en tu mente el mayor número
posible de pensamientos de ataque que se te ocurran. 3Conforme
cada uno de ellos cruce tu mente, di:
4Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los
pensamientos de ataque acerca de _____
5Mantén presente
cada pensamiento de ataque mientras repites esto, luego descártalo y pasa al
siguiente.
7. Durante las sesiones de práctica, asegúrate de
incluir tanto los pensamientos de ataque contra otros como los de ser atacado. 2Los
efectos de ambos son exactamente lo mismo, puesto que ambos son exactamente lo
mismo. 3Aún no reconoces esto, y lo único que se te pide de
momento es que durante las sesiones de práctica los trates de igual modo. 4Todavía
nos encontramos en la etapa de identificar la causa del mundo que ves. 5Cuando
finalmente aprendas que los pensamientos de atacar y los de ser atacado no son
diferentes, estarás listo para abandonar dicha causa.
LECCIÓN
24
No
percibo lo que más me conviene.
1. No te das cuenta
en ninguna de las situaciones que se presentan ante ti del desenlace que te
haría feliz. 2No tienes, por lo tanto, una pauta por la que
regir debidamente tus acciones, ni manera alguna de juzgar sus resultados. 3Lo
que haces está determinado por tu percepción de la situación de que se trate,
y esa percepción es errónea. 4Es inevitable, pues, que nada de
lo que hagas sea en beneficio de lo que más te conviene. 5No
obstante, lo que más te conviene constituye tu único objetivo en toda situación
que se perciba correctamente. 6De lo contrario, te resultará
imposible reconocerlo.
2. Si te dieses
cuenta de que en realidad no percibes lo que más te conviene, se te podría
enseñar lo que ello es. 2Pero como estás convencido de que lo
sabes, no puedes aprender. 3La idea de hoy es un paso
encaminado a hacer que tu mente se vuelva receptiva de manera que el
aprendizaje pueda dar comienzo.
3. Los ejercicios de
hoy requieren mucha más honestidad de la que estás acostumbrado a usar. 2Te
será más útil examinar unos pocos temas honesta y minuciosamente en cada una de
las cinco sesiones de práctica que se deben llevar a cabo hoy, que un mayor
número superficialmente. 3Se recomiendan dos minutos para cada
uno de los períodos de búsqueda mental que los ejercicios de hoy requieren.
4. Las sesiones de
práctica se deben comenzar repitiendo la idea de hoy, a lo que debe seguir una
búsqueda mental con los ojos cerrados de aquellas situaciones en tu vida que
aún no estén resueltas y que actualmente te están causando desasosiego. 2Debes
hacer hincapié en descubrir cuál es el resultado que deseas. 3Te
darás cuenta muy pronto de que tienes varios objetivos en mente como parte del
resultado que deseas y también de que esos objetivos se encuentran en
diferentes niveles y de que con frecuencia son conflictivos.
5. Al aplicar la idea
de hoy, nombra cada situación que se te ocurra, y luego enumera minuciosamente
todos los objetivos que te gustaría alcanzar en el desenlace de la misma. 2El modelo que se debe seguir en cada caso debe ser más
o menos así:
3Lo
que me gustaría que ocurriese en relación con _____ , es que _____ y que
_____ sucediese,
y así sucesivamente. 4Trata
de abarcar tantos diferentes desenlaces como honestamente se te ocurran, aun
cuando algunos de ellos no parezcan estar directamente relacionados con la
situación, o, lo que es más, ni siquiera parezcan tener nada que ver con ella.
6. Si haces estos ejercicios correctamente, te darás
cuenta de inmediato de que estás exigiendo de cada situación un gran número de cosas que no tienen nada que ver con
ella. 2Te percatarás asimismo de que muchos de tus objetivos
son contradictorios, que no tienes un resultado concreto en mente, y que no
puedes por menos que experimentar desilusión con respecto a algunos de tus
objetivos, independientemente de como se resuelva finalmente la situación.
7. Después de pasar
revista a tantos objetivos anhelados como puedas para cada situación aún sin
resolver que cruce tu mente, di para tus adentros:
2No percibo lo que más
me conviene en esta situación,
y pasa a la siguiente.
LECCIÓN
25
No
sé cuál es el propósito de nada.
1. Propósito es
significado. 2La idea de hoy explica por qué nada de lo que ves
tiene significado. 3No sabes para qué es. 4Por
consiguiente, no tiene significado para ti. 5Todo existe para
tu beneficio. 6Para eso es para lo que es; ése es su
propósito; ése es su significado. 7Al reconocer esto, tus
objetivos se unifican. 8Al reconocer esto, lo que ves cobra
significado.
2. Tú percibes al
mundo y a todo lo que éste contiene como significativo desde el punto de vista
de los objetivos del ego. 2Éstos objetivos no tienen nada que
ver con lo que más te conviene, ya que tú no eres el ego. 3Esta
falsa identificación no te permite entender cuál es el propósito de nada. 4Consecuentemente,
no puedes sino hacer un uso indebido de ello. 5Cuando creas
esto, te esforzarás por retirar los objetivos que le has asignado al mundo, en
vez de intentar reforzarlos.
3. Otra forma de describir los objetivos que ahora
percibes es decir que sólo tienen que ver con tus intereses
"personales" . 2Pero puesto que no tienes intereses
personales, tus objetivos en realidad no guardan ninguna relación con nada. 3Al
abrigarlos, por lo tanto, no estás abrigando ningún objetivo en absoluto. 4Por
consiguiente, no sabes cuál es el propósito de nada.
4. Antes de que puedas entender los ejercicios, es
necesario un pensamiento adicional. 2En los niveles más
superficiales reconoces el propósito de todas las cosas. 3Sin
embargo, el propósito de algo no se puede entender en esos niveles. 4Por
ejemplo, entiendes que el propósito de un teléfono es hablar con alguien que
no se encuentra físicamente en tu proximidad inmediata. 5Lo que no comprendes es para qué quieres ponerte en
contacto con él. 6Y es eso lo que hace que tu contacto con él
sea o no significativo.
5. Es fundamental para tu aprendizaje que estés
dispuesto a renunciar a los objetivos que le has adjudicado a todas las cosas. 2Reconocer
que dichos objetivos no tienen sentido, en vez de considerarlos como
"buenos" o "malos"; es la única manera de lograrlo. 3La
idea de hoy es un paso en esa dirección.
6. Hoy se requieren seis sesiones de práctica, cada
una de dos minutos de duración. 2Comienza cada sesión
repitiendo la idea de hoy lentamente; luego mira a tu alrededor y deja que tu
mirada se pose sobre cualquier cosa que te llame la atención, esté lejos o
cerca, sea "importante" o "nimia", "humana" o
"no humana". 3Mientras tus ojos descansan sobre cada
objeto así seleccionado, di, por ejemplo:
4No sé para qué es esa silla.
5No sé para qué es ese lápiz.
6No sé para qué es esta mano.
7Dilo lentamente, sin apartar los ojos del objeto
hasta que hayas terminado la frase. 8Pasa luego al siguiente y
aplica la idea de hoy de la misma manera.
LECCIÓN
26 (26 de enero)
Mis pensamientos
de ataque atacan mi invulnerabilidad.
1. Seguramente resulta obvio que si puedes ser
atacado es que no eres invulnerable. 2Ves el ataque como una
amenaza real. 3Esto se debe a que crees que realmente puedes
atacar. 4Y lo que tendría efectos a través tuyo también tiene que tenerlos en ti. 5Ésta
es la ley que en última instancia te salvará, pero de la que ahora estás
haciendo un uso indebido. 6Debes, por lo tanto, aprender a
usarla en beneficio de lo que más te conviene en vez de en su contra.
2. Puesto que no podrás sino proyectar tus
pensamientos de ataque, temerás ser atacado. 2Y si temes ser
atacado, es que crees que no eres invulnerable. 3Los
pensamientos de ataque, por lo tanto, hacen que seas vulnerable en tu propia
mente, que es donde se encuentran. 4Los pensamientos de ataque y la
invulnerabilidad no pueden aceptarse al unísono, 5pues se
contradicen entre sí.
3. La idea de hoy introduce el pensamiento de que
siempre te atacas a ti mismo primero. 2Si los pensamientos de
ataque entrañan forzosamente la creencia de que eres vulnerable, su efecto no
es otro que debilitarte ante tus propios ojos. 3De este modo,
han atacado tu percepción de ti mismo. 4Y puesto que crees en ellos, ya no puedes creer en ti
mismo. 5Una falsa imagen de ti mismo ha venido a ocupar el
lugar de lo que eres.
4. Practicar con la idea de hoy te ayudará a
entender que la vulnerabilidad o la invulnerabilidad son el resultado de tus
propios pensamientos. 2Nada, excepto tus propios pensamientos,
puede atacarte. 3Nada, excepto tus propios pensamientos, puede
hacerte pensar que eres vulnerable. 4Y nada, excepto tus
propios pensamientos, puede probarte que esto no es así.
5. La idea de hoy requiere seis sesiones de
práctica. 2Se deben dedicar dos minutos completos a cada una de
ellas, que pueden reducirse a uno en caso de que la incomodidad sea demasiado
grande. 3 No deben reducirse a menos de eso.
6. Comienza cada sesión repitiendo la idea de hoy,
luego cierra los ojos y trae de nuevo a la mente aquellas cuestiones aún sin
resolver cuyos posibles desenlaces te inquietan. 2La inquietud
puede manifestarse en forma de depresión, ansiedad, ira, una sensación de
coacción, miedo, malos presentimientos o preocupación. 3Cualquier
problema aún sin resolver que tienda a reaparecer en tus pensamientos durante
el día constituye un sujeto adecuado. 4No podrás abarcar muchos
de ellos en cada sesión de práctica porque se debe dedicar más tiempo del
habitual a cada uno de ellos. 5La idea de hoy debe aplicarse de
la siguiente manera:
7. Primero, nombra la
situación:
2Estoy
preocupado acerca de _____
3Luego examina todos los posibles desenlaces que se
te hayan ocurrido en conexión con la situación que te hayan causado inquietud,
y refiriéndote a cada uno de ellos de manera muy concreta, di lo siguiente:
4Temo que lo que
pueda ocurrir es que _____
8. Si has estado
haciendo los ejercicios correctamente, deberías haber encontrado cinco o seis
posibilidades desagradables para cada una de las situaciones en cuestión, y
probablemente más. 2Es mucho mejor
examinar detenidamente unas cuantas situaciones que revisar un número mayor
superficialmente. 3A medida que la lista de los desenlaces que
prevés se haga más larga, es probable. que, algunos de ellos, especialmente
aquellos que se te ocurran hacia el final, te resulten menos aceptables. 4Procura,
no obstante, en la medida de lo posible, de tratarlos a todos por igual.
9. Después de que
hayas nombrado cada desenlace que temes, di para tus adentros:
2Este
pensamiento es un ataque contra mí mismo.
3Concluye cada sesión de práctica repitiendo una vez
más para tus adentros la idea de hoy.
LECCIÓN
27 (27 de enero)
Por encima de todo quiero ver.
1. La idea de hoy
expresa algo más fuerte que una simple resolución. 2Le da
prioridad a la visión por encima de todos tus demás deseos. 3Quizá
te sientas indeciso con respecto a si usar esta idea o no, debido a que no
estás seguro de si eso es lo que realmente quieres. 4Eso no
importa. 5El propósito de los
ejercicios de hoy es aproximar un poco más el momento en que esta idea sea
completamente verdadera para ti.
2. Puede que sientas
una gran tentación de creer que se te está pidiendo algún tipo de sacrificio
cuando dices que por encima de todo quieres ver. 2Si te sientes incómodo por la falta de reserva que esta
idea entraña, añade:
3La
visión no le cuesta nada a nadie.
4Si el temor a perder algo aún persiste, di además:
4Tan sólo puede bendecir.
3. Necesitas repetir
la idea de hoy muchas veces para obtener el máximo beneficio. 2Se
debe repetir por lo menos cada media hora, e incluso más si es posible. 3Puedes
intentarlo cada quince o veinte minutos. 4Se recomienda que al
despertarte o poco después, establezcas un horario fijo según el cual vas a
repetir la idea de hoy, y que trates de adherirte a él durante todo el día. 5No
te será difícil hacerlo, aun si estás conversando u ocupado en otra cosa cuando
llegue el momento de repetirla.6Siempre se puede repetir una frase
corta silenciosamente sin que ello interfiera en nada.
4. Lo que realmente
importa es: ¿con qué frecuencia te vas a acordar? 2¿Hasta qué
punto quieres que esa idea sea verdad? 3Si contestas una de
estas preguntas habrás contestado la otra. 4Probablemente te
saltarás algunas prácticas, o tal vez muchas. 5No dejes que eso te perturbe, pero sí trata de
adherirte al horario establecido de ahí en adelante. 6Si
sientes que una sola vez durante todo el día fuiste completamente sincero al
repetir la idea de hoy, puedes estar seguro de que con ello te habrás ahorrado
muchos años de esfuerzo.
LECCIÓN
28 (28 de enero)
Por
encima de todo quiero ver las cosas de otra manera.
1. Hoy le estamos
dando una aplicación realmente concreta a la idea de ayer. 2En
estas sesiones de práctica vas a hacer una serie de compromisos definitivos. 3El
que los cumplas o no en el futuro no es algo que nos concierna ahora. 4Si
al menos estás dispuesto a hacerlos ahora, habrás dado el primer paso en el proceso
de cumplirlos. 5Y todavía estamos en
el principio.
2. Tal vez te
preguntes por qué es importante decir, por ejemplo, "Por encima de todo
quiero ver esta mesa de otra manera”. 2De por sí, eso no es
importante. 3Sin embargo, ¿qué existe de por sí? 4¿Y
qué significa "de por Sí"? 5Ves a tu alrededor una
legión de objetos separados, lo cual significa que en realidad no ves nada. 6O
ves o no ves. 7Cuando hayas visto una sola cosa de otra manera,
verás todas las demás cosas de otra manera también. 8La luz que
veas en cualquiera de ellas será la misma luz que verás en todas ellas.
3. Cuando dices: "Por encima de todo quiero ver
esta mesa de otra manera", estás comprometiéndote a abandonar todas las
ideas preconcebidas que tienes acerca de la mesa, y a tener una mente receptiva
con respecto a lo que esa mesa es y al propósito que tiene. 2No
la estás definiendo en función del pasado. 3Estás preguntando qué
es, en vez de decírselo. 4No estás constriñendo su significado
a tu reducida experiencia con mesas, ni estás limitando su propósito a tus
insignificantes pensamientos personales.
4. Nadie cuestiona lo que ya ha definido. 2Y
el propósito de estos ejercicios es hacer preguntas y recibir respuestas. 3Al
decir: "Por encima de todo quiero ver esta mesa de otra manera" te
estás comprometiendo a ver. 4Mas no es éste un compromiso exclusivo. 5Es un compromiso que es aplicable tanto a la mesa como
a cualquier otra cosa.
5. Podrías, de hecho, alcanzar la visión valiéndote
sólo de esa mesa, si pudieses abandonar todas tus ideas acerca de ella y
mirarla con una mente completamente receptiva. 2Tiene algo que
mostrarte; algo bello, puro y de infinito valor, repleto de felicidad y
esperanza. 3Oculto tras todas las ideas que tienes acerca de
ella se encuentra su verdadero propósito, el cual comparte con todo el
universo.
6. Al usar la mesa como un sujeto para la aplicación de
la idea de hoy, estás en realidad pidiendo ver cuál es el propósito del universo. 2Y con cada objeto que uses en tus sesiones de práctica
estarás haciendo esa misma petición. 3Y estarás comprometiéndote
con cada uno de ellos a dejar que su propósito te sea revelado, en lugar de
imponerles tú tu propio dictamen.
7. Hoy llevaremos a cabo seis sesiones de práctica de
dos minutos cada una, en las que primero debes repetir la idea de hoy, y luego
aplicarla a cualquier cosa que veas a tu alrededor. 2No sólo
debes escoger los objetos al azar, sino que, al aplicarles la idea de hoy,
debes ser igualmente sincero con todos ellos, intentando reconocer de esta
manera la idéntica contribución que cada uno de ellos le presta a tu visión.
8. Como de costumbre, las aplicaciones deben incluir el
nombre del objeto en el que tu mirada se pose, y debes mantener tus ojos sobre
él mientras dices:
2Por encima de todo quiero ver este(a) _____ de otra
manera:
3Cada aplicación debe hacerse muy despacio y tan a
conciencia como sea posible. 4No hay prisa.
LECCIÓN
29 (29 de enero)
Dios está en todo lo que veo.
1. La idea de hoy explica por qué puedes ver propósito
en todo. 2Explica por qué nada está separado, por sí mismo o en
sí mismo. 3También explica por qué nada de lo que ves tiene
significado alguno. 4De hecho, explica cada una de las ideas
que hemos usado hasta ahora, y también todas las subsiguientes. 5La
idea de hoy es el pilar de la visión.
2. Es probable que a estas alturas te resulte muy
difícil entender la idea de hoy. 2Puede que creas que es tonta,
irreverente, insensata, graciosa e incluso censurable. 3Ciertamente
Dios no está en una silla tal como tú la ves. 4No obstante,
ayer subrayamos que una simple mesa comparte el propósito del universo. 5Y lo que comparte el propósito del universo comparte
el propósito de su Creador.
3. Trata hoy, pues, de comenzar a aprender a mirar a
todas las cosas con amor, con aprecio y con una mentalidad abierta. 2Ahora
mismo no las ves. 3 ¿Cómo podrías saber lo que en ellas se
encierra? 4Nada es como a ti te parece que es. 5Su
santo propósito está más allá de tu limitado alcance. 6Cuando
la visión te haya mostrado la santidad que ilumina al mundo, entenderás la
idea de hoy perfectamente. 7Y no entenderás cómo pudo jamás
haberte resultado difícil.
4. Nuestras seis sesiones de práctica, de dos minutos
cada una, deben seguir la norma habitual: comienza repitiendo la idea en tu
interior y luego aplícala a aquellos objetos seleccionados al azar que estén a
tu alrededor, nombrando específicamente cada uno de ellos. 2Trata
de evitar la tendencia a dirigir la selección, que, en el caso de la idea de
hoy, puede ser una gran tentación debido a su naturaleza totalmente extraña. 3Recuerda
que cualquier orden que tú intentes imponer le es igualmente extraño a la
realidad.
5. Debes, por lo tanto, evitar al máximo ser tú mismo
quien dirige la selección de objetos. 2Una lista adecuada
podría incluir, por ejemplo:
3Dios está en este perchero.
4Dios está en esta revista.
5Dios está en este dedo.
6Dios está en esta lámpara.
7Dios está en ese cuerpo.
8Dios está en esa puerta.
9Dios está en esa papelera.
10Además de repetir la idea de hoy durante las
sesiones de práctica asignadas, repítela como mínimo una vez por hora, mirando
lentamente a tu alrededor mientras repites las palabras para tus adentros sin
prisa. 11Por lo menos una o dos veces deberías experimentar
una sensación de sosiego mientras haces esto.
LECCIÓN
30 (30 de enero)
Dios
está en todo lo que veo porque Dios está en mi mente.
1. La idea de hoy es el trampolín a la visión. 2Por
medio de esta idea el mundo se abrirá ante ti, y al contemplarlo verás en él lo
que nunca antes habías visto. 3Y lo que antes veías ya no será ni remotamente
visible para ti.
2. Hoy vamos a intentar un nuevo tipo de
"proyección". 2No vamos a tratar de deshacernos de lo
que no nos gusta viéndolo afuera. 3En lugar de ello, trataremos
de ver en el mundo lo que está en nuestras mentes, y lo que deseamos reconocer
se encuentra ahí. 4Así pues, estamos tratando de unirnos a lo
que vemos, en vez de mantenerlo separado de nosotros. 5Ésa es
la diferencia fundamental entre la visión y tu manera de ver.
3. La idea de hoy debe aplicarse tan frecuentemente
como sea posible a lo largo del día. 2Cada vez que tengas un
momento, repítela lentamente para tus adentros, mirando a tu alrededor y
tratando de comprender que la idea es aplicable a todo lo que ves ahora o
podrías ver ahora si estuviese al alcance de tu vista.
4. La verdadera visión no está limitada por conceptos
tales como "cerca" o "lejos". 2Para que te
vayas acostumbrando a esta idea, trata de pensar, a medida que aplicas la idea
de hoy, en cosas que estén más allá de tu alcance visual, así como en aquellas
que de hecho puedes ver.
5. La verdadera visión no sólo no está limitada por el
espacio ni la distancia, sino que no depende en absoluto de los ojos del
cuerpo. 2La mente es su única fuente. 3Como ayuda
adicional para que te vayas acostumbrando cada vez más a esta idea, dedica
varias sesiones de práctica a aplicarla con los ojos cerrados, usando cualquier
tema que te venga a la mente, mirando en tu interior en vez de afuera. 4La
idea de hoy es aplicable por igual tanto a lo uno como a lo otro.
LECCIÓN
31 (31 de enero)
No
soy víctima del mundo que veo.
1. La idea de hoy es la introducción a tu declaración
de emancipación. 2Una vez más, la idea debe aplicarse tanto al
mundo que ves fuera de ti como al que ves dentro. 3Al aplicar
la idea de hoy lo haremos de una manera que se utilizará cada vez más, con
ciertas modificaciones que ya se irán indicando. 4En general,
esta manera de practicar comprende dos aspectos: uno en el que aplicas la idea
de manera más prolongada, y otro en el que haces frecuentes aplicaciones de la
idea en el transcurso del día.
2. La idea de hoy requiere dos sesiones de práctica
más largas que de costumbre, una por la mañana y otra por la noche. 2Se recomiendan de tres a
cinco minutos para cada una de ellas. 3Durante ese intervalo,
mira lentamente a tu alrededor mientras repites la idea dos o tres veces. 4Luego
cierra los ojos y aplica la idea a tu mundo interno. 5Te liberarás de ambos al mismo tiempo,
pues el interno es la causa
del externo.
3. Mientras exploras tu mundo interno permite
simplemente que cualquier pensamiento que cruce tu mente llegue hasta tu conciencia,
obsérvalo por un instante, y luego reemplázalo con el siguiente. 2Trata
de no establecer ninguna jerarquía entre ellos. 3Observa su ir
y venir tan desapasionadamente como puedas. 4No te detengas en
ninguno en particular, sino trata de mantener un ritmo uniforme y calmado, sin
ningún marcado interés por tu parte. 5Mientras estés sentado
observando tus pensamientos serenamente, repite la idea de hoy en tu interior
tan a menudo como quieras, mas sin ninguna sensación de premura.
4. Repítela además tan frecuentemente como puedas en
el transcurso del día. 2Recuerda que al hacerlo estás haciendo
una declaración de independencia en nombre de tu propia libertad. 3Y
en tu libertad radica la libertad del mundo.
5. La idea de hoy es también especialmente útil como
respuesta a cualquier tipo de tentación que pueda presentarse. 2Es
una declaración de que no vas a sucumbir a ella, aprisionándote así a ti
mismo.
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